BUENOS AIRES.- Quizá no sea el tiempo de pensar en nombres para 2015, pero ya se realizan apuestas pensando en las candidaturas presidenciales por el peronismo. En los últimos días, la diputada kirchnerista Diana Conti, que tiene diálogo estrecho con la presidenta Cristina Fernández, opinó que el vicepresidente, Amado Boudou, "podría ser un buen candidato" a presidente.

Ayer, el titular del Sindicato de Taxistas, Omar Viviani, estimó que Boudou está en condiciones de ser candidato presidencial, puesto que "no está procesado ni condenado" por la Justicia, aunque defendió la realización de internas dentro del PJ, al considerar que "poner a dedo un candidato, es un error".

El diputado nacional por el Frente para la Victoria Edgardo Depetri también considera que el vicepresidente "puede ser" un buen candidato, aunque destacó que, sea quien fuere el elegido, lo que se va a votar es "a favor o en contra" de la actual mandataria.

Internas

Viviani estimó que figuras como el vicepresidente o el líder camionero Hugo Moyano podrían presentarse como candidatos a presidente, como "cualquier argentino que puede tener aspiraciones" políticas. Pero insistió en su cuestionamiento a las candidaturas impuestas "a dedo".

"Todos nos acordamos de la última interna del Partido Justicialista: (Antonio)Cafiero-(Carlos)Menem, creo que tiene que haber una interna para determinar los candidatos del partido", subrayó.

El dirigente sindical aseveró también que, actualmente, "aventurar un nombre" le parece apresurado. Viviani indicó, además, que el escenario ante las elecciones legislativas de octubre será tratado durante la próxima reunión del Consejo Directivo de la CGT que conduce Antonio Caló (allegada al kirchnerismo), y que allí "van a conversar" sobre la posibilidad de incluir en las listas oficiales a dirigentes del sindicalismo.

Depetri, en tanto, dijo que Boudou "es un compañero importante" y opinó que podría ser alguien que los represente como candidato presidencial. Sin embargo, expresó que van a esperar "el voto de nuestro pueblo" en las elecciones legislativas de este año. De esta manera, Depetri se sumó a los dichos de la diputada Conti.

Luego, el diputado oficialista aseguró que no están pensando en una reforma de la Constitución, ni en candidatos para 2015. "Nuestra tarea es abordar los grandes temas nacionales, como el de la Justicia", definió.

"Será candidato quien reúna el consenso mayoritario dentro de las fuerzas, pero Cristina va a tener una decisión central", concluyó Depetri.

La oposición desconfía

Diputados de la oposición manifestaron sus dudas sobre la transparencia de las elecciones legislativas de octubre, por lo que convocaron a la ciudadanía, junto con la Red "Ser Fiscal", para ser fiscales en los comicios del 11 de agosto y del 27 de octubre próximos.

En una conferencia de prensa, en Diputados, el presidente de la Red, Claudio Bargach, sostuvo que el propósito es producir un nuevo 8N, esta vez desde la fiscalización electoral a través de ciudadanos independientes.

La organización tiene el apoyo de la UCR, Unión por Todos, Coalición Cívica-ARI, Partido Socialista, Libres del Sur, GEN y Unión Celeste y Blanca.

Bargach explicó que quien quiera ser fiscal "podrá optar por el partido con el que se siente más identificado", a la vez que aclaró que "serán fiscales por la República y no por un partido en particular".

Antidemocrático

Por su lado, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que en las elecciones de octubre "está en juego el modelo de transformación del país" que promueve el Gobierno nacional, y sostuvo que la oposición "esconde un discurso antidemocrático" al anticipar que en caso de ganar derogará la futura ley de lavado de dinero.

"Es preocupante la falta de propuestas y de ideas de los opositores", apuntó De Vido. "La única propuesta es destruir todo lo que hemos construido con Néstor Kirchner y Cristina Fernández", aseguró. (DyN)